C/Juan E. Dunat No.51, Ensanche Miraflores, Santo Domingo 809-334-4545

Cruz Roja Dominicana y Defensa Civil pactan fortalecer gestión de riesgos y respuesta a emergencias

Ambas instituciones se apoyarán en labores de prevención y asistencia humanitaria en comunidades vulnerables

Santo Domingo, República Dominicana.- La Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil firmaron un memorándum de entendimiento a través del cual fomentarán el intercambio de experiencias para fortalecer la gestión de riesgo y las respuestas a emergencias y desastres que se puedan presentar en el país.

El acuerdo suscrito por el presidente de la Cruz Roja, doctor Miguel Sanz Flores y el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas Rosario, establece la integración de los voluntarios de ambas organizaciones y el fortalecimiento del sistema de radiocomunicaciones para hacer más eficaz la repuesta a la población en momentos de emergencias y desastres.

Asimismo, el apoyo interinstitucional para la formación de los voluntarios desde las escuelas de capacitación de la Cruz Roja y la Defensa Civil y la contribución con los temas de logística y diplomacia humanitaria, mediante un plan de formación a los integrantes del Comité Técnico Nacional de Prevención Mitigación y Respuestas.

Además, las instituciones se comprometen con el remozamiento, mantenimiento y uso común de los espacios de socorros ubicados en las estaciones de peajes del país.

Para el doctor Sanz Flores, presidente de la Cruz Roja, la firma de este memorándum de entendimiento, generará una sinergia entre las dos entidades que eficientizará aún más la planificación de la gestión de riesgo y las respuestas ante eventuales emergencias y desastres.

“A partir de esta alianza la Cruz Roja y la Defensa Civil hacen más efectiva y eficaz sus capacidades para acudir en auxilio de los dominicanos en momentos de vulnerabilidad”, aseguró Sanz Flores.

De su lado, el director ejecutivo de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE),licenciado Juan Salas Rosario, destacó la importancia del acuerdo al que arribaron las dos entidades, que, con sus ejércitos de   voluntarios, acuden al llamado de la patria para socorrer a los dominicanos en situación de   vulnerabilidad.

“Con esta iniciativa compartimos las experiencias de las dos instituciones y unificamos los esfuerzos para dotar de mayor capacidad   el accionar de nuestros voluntarios y colaboradores, que trabajan en la gestión de riesgo, la prevención y el socorro”, afirmó Salas Rosario.

Asimismo, el apoyo interinstitucional para la formación de los voluntarios desde las escuelas de capacitación de la Cruz Roja y la Defensa Civil y la contribución en los temas de logística, asistencia y diplomacia humanitaria.

Además, las instituciones se comprometen con el remozamiento, mantenimiento y uso común de los espacios de socorro ubicados en las estaciones de peajes del país.

Garantizarán servicios de sangre a los voluntarios

Otra de las modalidades de colaboración que acuerdan la Cruz Roja Dominicana   y la Defensa Civil con la firma este memorándum, consiste en la promoción conjunta de la cultura de donación de sangre voluntaria y la garantía del servicio a los voluntarios.

En ese sentido, se ordena crear un programa conjunto para respaldar las iniciativas de donación de sangre voluntaria, interna y externa, que garanticen el suministro de sangre y sus hemoderivados, aquellos voluntarios de que se conviertan en donantes voluntarios de sangre.

Dirección de Comunicación

02 de agosto 2022