C/Juan E. Dunat No.51, Ensanche Miraflores, Santo Domingo 809-334-4545

Francesco Rocca es reelegido presidente de la Federación Internacional

Ginebra, 19 de junio de 2022: Francesco Rocca ha obtenido un segundo mandato de cuatro (4) años como presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional). El señor Rocca fue elegido por los representantes de ciento noventa y dos (192) Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el XXIII periodo de sesiones de la Asamblea General de la Federación Internacional, celebrado en Ginebra.

Como comentario sobre su reelección, el señor Rocca indicó: “Vivimos tiempos sumadamente turbulentos. Las peligrosas sendas de la inestabilidad económica mundial, la escasez de alimentos, la crisis climática y las emergencias sanitarias convergen para crear un momento de riesgo sin precedentes para el mundo.

Me enorgullece asumir este reto junto con los 14 millones de voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que en este mismo momento hacen todo lo que está a su alcance para servir a sus comunidades locales.”

El señor Rocca elogió el lugar que ocupa la contextualización local en la intervención humanitaria y se comprometió a seguir siendo el defensor de la inversión en la acción comunitaria: “La pandemia mostró al mundo el papel fundamental que desempeñan los agentes locales, como los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a la hora de intervenir ante las crisis. La adaptación de la ayuda humanitaria al contexto local es la forma más eficaz de salvar vidas y de construir comunidades más seguras, fuertes y sanas”.

Las tres principales prioridades enumeradas por el nuevo presidente de la Federación Internacional son abordar las consecuencias cada vez más importantes de la crisis climática en la situación humanitaria, reducir las crecientes desigualdades en materia de salud y apoyar y proteger a los migrantes.

El señor Rocca instó a la comunidad internacional a dar prioridad a la solidaridad mundial y a traducirla en acciones: “Cuando hay voluntad política, diálogo abierto y las decisiones se adoptan en un contexto multilateral, todo es posible.

“La intervención ante la crisis de Ucrania, en sus componentes político, público y humanitario, ha demostrado el posible alcance de la acción cuando se sitúa en primer lugar a la humanidad y la dignidad, se manifiesta la solidaridad mundial y se muestra voluntad de ayudar y proteger a las personas.”

La función de presidente de la Federación Internacional se enmarca dentro del servicio voluntario. El señor Rocca comenzó a trabajar como voluntario en Italia a finales del decenio de 1980, con solicitantes de asilo y refugiados. Se incorporó a la Cruz Roja Italiana en 2007 y fue elegido presidente de la Sociedad Nacional en 2013. En la Federación Internacional, el señor Rocca desempeñó anteriormente el cargo de miembro de la Junta de Gobierno y vicepresidente en representación de Europa. Abogado de formación, el señor Rocca comenzó su carrera profesional luchando contra la delincuencia organizada. Después se dedicó a la administración sanitaria.

La votación también abarca los cargos de cuatro nuevos vicepresidentes y veinte (20) miembros de la Junta de Gobierno, en representación de cada una de las regiones geográficas de la Federación Internacional.

Notas para los editores:

El 20 de junio de 2022, a las 11:00 horas, se celebrará una conferencia de prensa en el centro de conferencias Palexpo de Ginebra, en la que el señor Rocca destacará su perspectiva de futuro y sus prioridades para la Federación Internacional. Los periodistas que deseen asistir in situ o a distancia a esta conferencia deben ponerse en contacto con benoit.carpentier@ifrc.org para recibir la acreditación o el enlace.

Para más información o para solicitar entrevistas con el presidente señor Rocca, sírvase ponerse en contacto con

Benoit Carpentier – m. +41 (0)79 213 24 13, correo electrónico: benoit.carpentier@ifrc.org

Tommaso Della Longa – m. +41 (0)797084367, correo electrónico: tommaso.dellalonga@ifrc.org