C/Juan E. Dunat No.51, Ensanche Miraflores, Santo Domingo 809-334-4545

Cruz Roja Dominicana aumenta capacidades logísticas con inauguración Almacén Humanitario

SANTO DOMINGO-. La Cruz Roja Dominicana, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) inauguraron el Almacén Logístico Humanitario, con una superficie de 544.5 metros cuadrados de construcción y capacidad para almacenar cargamentos de ayuda humanitaria para 5 mil familias vulnerables afectadas por desastres de origen natural.

En la actividad realizada en las instalaciones de la Cruz Roja Dominicana, el presidente de la organización humanitaria sin fines de lucro, doctor Miguel Sanz Flores, manifestó que con este almacén la República Dominicana aumenta sus capacidades para ofrecer respuesta rápida y eficiente a cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar en el país o en países vecinos del Caribe.

Destacó que en lo adelante la Cruz Roja Dominicana fortalece su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano: “A partir de hoy podremos mejorar con mayor capacidad y alcance la situación de las personas más vulnerables afectadas por los fenómenos atmosféricos u otro tipo de desastres”.

De su lado, el director general de la institución, doctor Blaurio Alcántara expresó que “Es de gran satisfacción para la Cruz Roja Dominicana contar hoy con el Almacén Logístico Humanitario, nuestra organización agradece a los socios y colaboradores por convertirnos en una Sociedad Nacional más fuerte frente a los momentos de vulnerabilidad de las personas”.

Elías Ghanem,  jefe de la oficina de Clúster de FICR para Cuba, Haití y República Dominicana afirma que está iniciativa se suma a las capacidades logísticas regionales de la Federación y se convierte en un punto estratégico para las respuestas de desastres en el Caribe. “Contar con un posicionamiento estratégico en República Dominicana permite acortar tiempo, y distancia en la entrega de ayudas humanitarias.

El Almacén Logístico Humanitario, es un proyecto impulsado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), y que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea desde su departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), así como de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (BHA/USAID) y el Gobierno de Bélgica.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa del Corredor Logístico Humanitario impulsada por el PMA, la cual tiene como objetivo proveer asistencia humanitaria de manera rápida, eficaz y eficiente a las poblaciones vulnerables, no solo de la República Dominicana, sino también del Caribe, particularmente, el país vecino de Haití. Ésta permite la facilitación de los procesos de importación, tránsito y reexportación de bienes humanitarios en la región del Caribe, posicionando así a la República Dominicana como un actor regional importante en la gestión de crisis.

En este sentido, la representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en República Dominicana,  Gabriela Alvarado, afirmó que “Las principales acciones del Corredor Logístico Humanitario se centran en la abogacía a actores nacionales sobre la importancia y relevancia de la asistencia humanitaria; apoyo técnico al Gobierno, la comunidad humanitaria y actores de respuesta, para mejorar la cadena de suministro de emergencias; así como el fortalecimiento de las capacidades de almacenamiento humanitario e identificación de rutas terrestres y marítimas para la asistencia humanitaria a nivel nacional o a países vecinos. Todo esto en complemento y coordinación cercana con las instancias del Estado dominicano que coordinan estos temas a nivel nacional y local.”

La actividad de inauguración contó con la presencia de autoridades de las distintas instituciones del Gobierno dominicano, actores humanitarios locales y de cooperación internacional. Por parte de la Unión Europea asistió el Pierre Yves- Baulain, Jefe de Cooperación Interino, mientras que por USAID- BHA estuvo presente la  Zaira Pujols, Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres, quienes expresaron su satisfacción por los avances hechos a través de esta iniciativa para el fortalecimiento de las capacidades país en gestión del riesgo y preparación ante emergencias.

 

 

Departamento de Comunicación
14  de octubre 2021