Base Legal

Decreto 477 del 1932

Reconoce a la Cruz Roja Dominicana como una dependencia de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Ley 417 del 31 de Marzo del 1982

Mediante esta ley la Cruz Roja Dominicana obtiene cierta personería jurídica, reconociendo a la Asamblea Nacional y Consejo Nacional como los organismos rectores de la Sociedad Nacional, pero sin la autonomía para realizar ciertas acciones.

Ley 41-98 del 16 de Febrero del 1998

Este Instrumento deroga la ley 417 y reconoce a la Cruz Roja Dominicana como una Institución de Derecho Privado y Auxiliar de los Poderes Públicos de la Nación, aprobándose sus Estatutos y el Reglamento General Orgánico, dándole autonomía en cuanto a las decisiones que se tomen en el seno de su Órgano de Gobierno, siempre apegada a los Principios Fundamentales que rigen el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

 Ley 220-07 del 15 de Agosto del 2007

Esta ley trata sobre el Uso y Protección del Emblema de la Cruz Roja y Media Luna Roja en la República Dominicana, este instrumento refleja la obligación que tiene el Estado Dominicano al ser signatario de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, de los cuales emanan las disposiciones para el Uso de los Emblemas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Este instrumento además de regular el uso del emblema también contiene sanciones previstas al violar sus disposiciones.

Mediante esta ley la Cruz Roja Dominicana adquiere el uso exclusivo del Emblema a titulo indicativo, el cual será utilizado para identificar todos nuestros bienes y el personal que trabaja en las actividades humanitarias que realiza la Sociedad Nacional en tiempo de paz.

Asimismo, las Fuerzas Armadas ostentan el uso Protector reservado para ser utilizado en Conflictos Armados, los cuales identificarán los bienes y el personal que pertenece a los Servicios Sanitarios de las Fuerzas Armadas.