LANZAN CAMPAÑA PARA INFORMAR A LA JUVENTUD SOBRE ALERTAS ANTE INUNDACIONES

Dale Color a la Prevención es el nombre de la primera campaña que lanzó hoy el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR), organizada por la Comisión Nacional de Emergencias(CNE) y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD),  para informar a la juventud acerca de los niveles de alertas (verde, amarilla, roja) en caso de inundaciones  y qué se debe hacer en cada una de ellas.

La iniciativa constituye un ejercicio único en el país, pues se ha elaborado participativamente por casi todas las entidades del SN-PMR dentro del “Diplomado de Comunicación Estratégica para la Gestión del Riesgo”.Ambos, campaña y diplomado, forman parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo” de ASAD y la CNE, financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (FN-PMR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los responsables anunciaron que en la campaña se incluyen la distribución de afiches y brochures en todo el territorio nacional, un “Media Tours”, spots de radio y televisión, entre otras. También se realizará una feria el próximo 13 de agosto, en Puerto Plata, por ser uno de los municipios vulnerables a inundaciones del país.

Para elaborar la campaña, ASAD realizó un Diagnóstico Comunicacional en San Juan, Puerto Plata y Santo Domingo Este, que permitió evaluar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de la población ante los desastreseindicó que ésta no identifica bien las alertas y que está especialmente preocupada por los fenómenos relacionados con el agua. Dicho diagnóstico, también recogió cómo comunican las entidades del SN-PMR,lo que se está utilizando para elaborar una “Estrategia Nacional de Comunicación y Socialización del Riesgo de Desastres”, que será validada por un “Equipo Consultivo de Comunicación y GDR” que se está poniendo en marcha como mecanismo de coordinación de comunicación para el todo sistema.

 

Clausura de Diplomado

Posterior al lanzamientose entregaron diplomas a comunicadores/as de las instituciones del SN-PMR, que participaron en el diplomado “Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo”.

La capacitación, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de planificación estratégica en comunicación para laprevención, mitigación y respuesta ante desastres, se realizó en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo (ESNAGERI).

33 personas del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta se han diplomado hoy tras 100h de formación especializada.

 

Sobre ASAD

La Asociación Solidaria Andaluza de  Desarrollo (ASAD) nace en 2005 en España con el objetivo de contribuir a la justicia social a través de la promoción de los Derechos Humanos, la lucha contra las causas de la pobreza y el fomento del desarrollo de los pueblos de acuerdo con sus propios principios y valores.

Realiza proyectos de Educación y Cooperación para el Desarrollo donde la creatividad y la comunicación tienen un papel fundamental, ya que las considera factores clave para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía global.