PROYECTO INICIATIVA DE PRIMERA RESPUESTA

El Proyecto IPR, es un proyecto de Iniciativas de primeras respuestas ante desastres desarrollado en 7 provincias (Distrito Nacional, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Independencia, Peravia y San Cristóbal) . Tiene como  resultado final:

  • Reducir las muertes, heridas e impactos socio-económico de las emergencias internacionales, con un enfoque en las Américas.

Como resultado intermedio:

  • Fortalecimiento de la capacidad del Movimiento de la Cruz Roja para prepararse y responder más rápidamente a las necesidades de emergencia de las poblaciones vulnerables afectadas por situaciones humanitarias complejas y desastres por fenómenos  naturales.
  • Fortalecimiento de las capacidades operacionales de gestión de desastres.
  • Incremento de la programación de gestión de desastres basada en la comunidad.

Cada uno de estos resultados tiene a su vez actividades concretas que hace fuerte cada una de sus acciones. Para el fortalecimiento de la SN 7 provincias están siendo intervenidas dotándolas de capacitaciones esenciales y equipamiento, permitiendo así, una mejor respuesta en caso de emergencias presentadas.

Dentro de esas capacitaciones se pueden citar las siguientes: OFCOE, PROYECTO ESFERA, ENI´s SALUD, ENI´s GENERAL, RIT´s GENERAL, TOT GENERAL, Taller de Logística, Transporte y Manejo de Almacén, entre otros.  Con un total de 200 voluntarios capacitados.

De igual modo el proyecto IPR intervine en 14 comunidades pertenecientes a las 7 provincias mencionadas, beneficiando así, a una población de  28,325, equivalente a 5,572 familias. Este fortalecimiento se realiza mediante la capacitación de las comunidades en la temática de gestión de riesgos (AVC, EDAN comunitarios, Manejo de albergues, Primeros Auxilio Básicos, Microproyecto sociales), elaboraciones de planes de emergencias comunitarios, formaciones de redes comunitarias y el equipamiento necesario para la respuesta inmediata en una situación dada.